Ideas para la decoración de jardines

decoración de jardines¿A quién no le gusta disfrutar de  un patio o un jardín agradable?. Cuando llega el buen tiempo todos nos acordamos de nuestro jardín e intentamos decorarlo o adecuarlo para pasar en él momentos agradables con la familia o amigos. Existen diferentes ideas en la decoración de jardines para conseguir que esta parte del hogar sea acogedora y pragmática.

A la hora de decorar el jardín tenemos que tener claro para qué vamos a utilizar esta parte del hogar, la vamos a utilizar ¿Solo como terraza o jardín veraniego? ¿Cómo un lugar donde desarrollar nuestra afición jardinera u horticultora? O quizás ¿Cómo zona de juegos para los más pequeños? En la respuesta a estas preguntas esta la base de la decoración de jardines.

Para la decoración de jardines como zona de ocio veraniego existen multitud de estilos. Entre ellos podíamos destacar; el estilo zen o japonés, que consiste principalmente en darle prioridad a la grava, arena o rocas en detrimento de plantas. Los jardines japoneses son de líneas rectas y simples, sin muchos adornos. Puede parecer más una zona de decoración para admirar que para disfrutar. Lo contrario a este estilo sería el jardín mediterráneo, o lo que es lo mismo patios o jardines con variedad de plantas coloridas y arbustos, mesas, sillas y en algunos casos barbacoas. Los jardines mediterráneos están claramente orientados para el uso y el disfrute de la familia. Dependiendo del tamaño podemos disponer de diferentes formas la distribución del mobiliario y sobre todo de las plantas dispuestas en macetas de diferentes tamaños o arriates. Una idea para decorar patios pequeños si no disponemos de mucho espacio es colgar plantas en las paredes, proporcionando así más vegetación y alegría en esa zona. La elección de las plantas (independientemente del estilo del jardín) depende de tres factores principales, del clima en nuestra zona, del gusto personal y también del tiempo que le podamos dedicar a esta parte de nuestro hogar. Si no disponemos de mucho tiempo deberíamos elegir plantas resistentes, que no necesiten excesivo trabajo y que no sean de hojas caducas.

Los jardines árabes, dan prioridad al agua, siempre presente en fuentes o estanques. Predominan elementos estructurales como caminos de piedras o azulejos y suelen tener plantas mediterráneas muy decorativas.

Jardines victorianos, incluyen gran variedad de plantas llamativas y exóticas así como muchos elementos decorativos, se trata de un jardín más para la admiración que para el disfrute donde predomina la abundancia de plantas  ,el hierro forjado en pérgolas o mesas y el color blanco. Puede ser uno de los estilos más costosos, tanto por las plantas como por los elementos estructurales.

Por ultimo hablaremos de estilo rural (huertos urbanos), serían los jardines enfocados a la horticultura ecológica, con huerto, plantas aromáticas y algunos árboles frutales si se dispone de espacio. Son jardines enfocados a la producción de alimentos, y aunque parezca que se necesita un gran espacio para ello, existen varias opciones de cultivo, desde las mesas hidropónicas hasta los cultivos verticales. Son jardines muy prácticos, aunque solo recomendable para las familias con tiempo y con una clara vocación horticultora.

Si lo que queremos es un jardín para que disfruten los más pequeños lo más útil es orientar la decoración a juegos o zonas de ocio, por supuesto dependerá del espacio que dispongamos para ello. Así lo ideal sería dejar una parte exclusiva para el juego, ya sea con césped natural o artificial, un espacio confortable llenos de juguetes. En este caso tendríamos que elegir plantas resistentes y sin espinas. Existen muchas opciones para los más pequeños, desde juguetes hasta cabañas, pasando por canastas de baloncesto o porterías de fútbol, la elección por supuesto, aparte de por el espacio, vendrá determinada por las edades y sobre todo los gustos de nuestros hijos.

En definitiva, dependiendo del uso y disfrute de nuestro jardín podemos optar por diferentes opciones en la decoración de jardines, por supuesto todas ellas dependen de nuestro estilo personal y del espacio que dispongamos, ninguna es excluyente, ya que si tenemos la suerte de tener un jardín amplio podemos disponer de una zona de juegos otra de cultivo o incluso una pequeña fuente. Todo dependerá, como siempre, de nuestro gusto.