Cortinas de cocina: guía definitiva

cortinas de cocinaA la hora de elegir cortinas de cocina tenemos que tener en cuenta todas las opciones que nos oferta el mercado. Existen infinidad de alternativas, materiales y formas y por supuesto la elección dependerá, entre otros factores, del tipo de ventana, el estilo de la cocina o de nuestro gusto personal. A continuación os daré unas breves nociones sobre algunas de las formas,  telas o colores más utilizados en las cortinas de cocina en los últimos años.

Dependiendo de la forma de las cortinas podemos elegir entre: Cortinas de barra (dos telas colgadas de una barra de forja, madera o acero), que son las más clásicas y utilizadas. En esta clase de cortinas el estilo lo marca la tela, la confección de la misma o los colores elegidos. Estores, una opción cómoda, moderna y asequible que te permite aprovechar al máximo la luz que entre por tu ventana, ya que son totalmente enrollables. Son muy utilizados en cocinas pequeñas  o modernas. Paneles japoneses, una opción en auge que nos aporta elegancia a cualquier estancia. Dentro de los paneles japoneses existen cada vez más opciones, como por ejemplo colores lisos (lo más habitual), bordados, telas opacas,  etc.  Cortinas venecianas, suelen ser de madera, aluminio o PVC, y te permiten controlar el acceso de la luz a la cocina regulando la inclinación de las tablillas. Además, al igual que los estores, te permite recogerlas totalmente, quedando así la ventana totalmente diáfana. Existen algunas opciones más aunque las citadas son las más habituales en las cocinas.

A parte de la forma de la cortina existe infinidad de confecciones, colores y telas para nuestras cortinas de cocina. Según el tipo de confección  (o lo que es lo mismo, la forma de sujetar la cortina a la barra) podríamos elegir entre ollaos, pasabarras, fruncidos, trabillas, pinza americana, etc. En función del tipo de confección podemos obtener diferentes resultado que se adapten al estilo de nuestra cocina (clásico, actual, rústico, etc.).

Existe infinidad de colores o combinaciones en la elección de las cortinas. Lo ideal a la hora de elegir los colores es que exista una combinación armónica entre los colores de la cocina y los elegidos en la tela o material de nuestras cortinas o estores. A parte de colores existe por supuesto numerosas formas, dibujos, o estampados,  de manera que podemos jugar con cientos de opciones para armonizar la estética de nuestra cocina.

Las telas más utilizadas en cortinas de cocina son aquellas que nos aportan gran resistencia, ya sean algodones, lonetas o tafetanes, todas ellas las hay de diferentes grosores y calidades. Sin duda en cuanto a resistencia se refiere  en los últimos tiempos son muy utilizadas las tejidos screen, tejidos de última generación, que no necesitan mantenimiento, son fáciles de limpiar, resistentes, ignífugos y por si fuera poco su composición funciona como pantalla solar, dejando pasar la luz pero no los UV.

En resumen, podemos concluir que con la elección de un elemento tan aparentemente simple como las cortinas de cocina, podemos optimizar la estética de nuestro espacio, y para ello tenemos en el  mercado múltiples opciones que harán que nuestra cocina luzca a nuestro gusto.

Imagen: kodakgold