¿Cómo elegir muebles de cocina de calidad?

calidad de los muebles

A la hora de elegir tu cocina tienes que tener en cuenta muchos factores: Espacios, colores, estilos… Pero sin duda uno de los más importantes, si no el que más, es elegir muebles de cocina de calidad, con buenos materiales y acabados. A continuación, os explicaré, de una forma abreviada, las diferentes calidades en muebles de cocina que existen hoy en día en nuestro mercado.

Hay que tener una cosa clara, en la  mayoría de los muebles  de cocina se utiliza una base de aglomerado  (de madera o hidrófugo) sobre la que se pone otra capa que es la que aporta el acabado y en cierta medida también  la calidad del mueble. Otra opción son los tableros de fibras de densidad media (DM), de una calidad intermedia, más baratos que el aglomerado pero menos que los tableros multicapa, que son finas capas de madera maciza superpuestas, de una gran calidad, aunque pocos fabricantes lo comercializan por su elevado coste. Teniendo esto claro, podemos decir que existen varias capas que aportan características diferentes.

El acabado de las puertas

La madera rechapada o madera maciza .Es un material elegante y natural que no pasa de moda. Suelen llevar tratamientos que hacen que sean de  una gran resistencia.

Melamina, es una de las capas más económicas y básicas en los muebles de cocina. Dependiendo  del grosor de ésta nos aporta una mayor o menor resistencia.

Laminado de alta presión (conocidas como formicas) son de mayor calidad que la melanina ya que están formado por varias capas endurecidas  que  proporciona una gran resistencia a los golpes, el calor o el agua.

El Lacado. Se utilizan generalmente en puertas de un grosor medio (DM) sobre las que se aplican capas de resina sintética con acabados de variedad de colores mate o brillos muy atractivos. Hay que elegir lacados de calidad, ya que si no es así la laca puede saltar con el calor, los golpes o los años.

Las láminas de PVC nos aportan una calidad excelente además de variedad de colores. Es fácil de limpiar y no tienen un precio elevado, aunque igual con el lacado hay que elegir láminas de buena calidad.

En resumen, podemos decir que la calidad de una cocina va directamente relacionada con el material de sus muebles, que puede ser el aglomerado, tableros de densidad media o contrachapado. Así mismo, además del material empleado en el mueble en sí, la calidad también la marca el acabado de las puertas, que además aporta resistencia y sobre todo estética.

3 Comments
  1. Tienes toda la razón, la elección de una cocina es un proceso importante y complicado. no nos damos cuenta a priori de la variedad que existe.

  2. Muy buenos tips!, vendrían bárbaro para nuestros compradores!

  3. Pues nosotros hicimos la cocina de polímero, hace dos años , y ya tenemos el forro de las puertas que se despegan, no lo aconsejo a nadie, muy bonitas pero muy malas.

Comments are closed.